En esta Sección

  »  Ley de Armas

 

  » Introducción  al 
     Tiro Deportivo

 

  »  Posiciones de Tiro

 

  »  Municiones

 

Con armas cortas y largas 1º parte

1º Parte - 2º parte

En todo el mundo millones de personas practican alguna modalidad deportiva con armas de fuego. De este amplio muestrario de especialidades podemos elegir la que este en consonancia con nuestros gustos, posibilidad económica y tiempo libre. Para comprender las distintas pruebas vamos a realizar una clasificación inicial. Tiro con Armas Cortas: Pistola Standard, pistola velocidad, pistola libre, arma corta grueso calibre, pistola dama, tiro practico (en sus distintas modalidades) y pistola neumática.

Tiro con armas largas: En estas modalidades encontramos el tiro con armas de anima rayada: Carabina libre tres posiciones, carabina standard tres posiciones, fusil libre 300 mts, fusil standard 300 mts, match ingles, carabina neumática y por supuesto caza con fusil. Tiro con armas de anima lisa: caza menor (acecho, paso, etc.), tiro al plato - foso y skeet, recorrido de caza y tiro con armas de avancarga entre otras modalidades. También encontramos distintas condiciones o modalidades que son combinadas o bien se pueden tirar con armas cortas y largas como el tiro a blanco móvil - jabalí a 50 mts con carabina o bien con revolver- y pruebas como la FBI entre las muchas modalidades. Para iniciar a desarrollar el tema veamos las primeras de armas cortas.

Pistola Standard

Es la mas reciente modalidad aceptada por la Unión Internacional de Tiro en enero de 1968, la primera competición oficial se realizo en el año 1970 en Phoenix, Arizona (USA). Esta prueba combina la precisión y la velocidad, por lo cual es importante conocer ambas técnicas para lograr el perfecto dominio de la prueba.

El arma

El tipo de arma es especial y adopta el mismo nombre que la prueba. Sus principales características son: Pistola Cal.22 LR. La longitud del cañón, medido desde la boca a la recamara no puede exceder los 153 milímetros; la distancia entre miras no puede ser inferior a los 220 milímetros; la presión de la cola del disparador no puede ser inferior a un kilogramo, medido con pesa y con el cañón en posición vertical.

Esta prohibida la empuñadura o gripp cerrada, la misma debe ser tal, que entre en una caja de 30x15x5 centímetros con una tolerancia del 5% en un solo de los lados.

Los frenos de boca o compensadores de gases no están autorizados; el peso total del arma no puede sobrepasar los 1.400 gramos y se permiten contrapesos, pero estos no se pueden mover durante las distintas fases de la prueba, es decir "el arma debe ser la misma" en las tres fases.

La prueba

Por las características de las fases, se tira en polígonos con blancos automáticos de movimiento giratorio, que presentan los blancos de frente y de perfil según los tiempos prefijados para cada fase. Reglamentariamente se utilizan blancos internacionales de precisión

Primera fase

Precisión. Consta de cuatro series de cinco disparos cada una, sobre blancos que permanecen de frente durante ciento cincuenta segundos por serie (2 1/2 minutos). Debe cambiarse el blanco en cada serie, pudiendo el tirador realizar los disparos descansando entre cada una de ellas o en la forma en que desee, respetando el citado tiempo.

Segunda fase

Lenta. Consiste en cuatro series de cinco disparos cada una sobre blancos, uno para cada serie, que permanecen de frente al tirador durante veinte segundos por serie. Al iniciar cada una de ellas el blanco se encuentra de perfil al tirador, quien se apresta en posición de espera con el brazo armado a 45°, al iniciar el giro del blanco el tirador eleva el brazo, colocándolo en la posición de puntería y dispara la serie; transcurridos los 20 segundos el blanco gira colocándose nuevamente de perfil.

Tercera fase

Rápida. Como en las dos primeras fases se tiran cuatro series de cinco disparos, esta ves en un tiempo de diez segundos por cada serie.

Pistola Velocidad

La modalidad de pistola velocidad o rapid fire pistol, en su denominación internacional, es un aprueba en la cual se tira a 25 metros sobre cinco blancos -Blanco internacional de tiro rápido- en 8,6 o 4 segundos, según la serie que corresponda.

El Arma

El reglamento especifica una serie de limitaciones a saber:

Debe entrar en una caja cuyas dimensiones son de 300x150x50 milímetros, con una tolerancia de un 5 % en solo una de estas dimensiones.

El peso para el arma y accesorios (cargador vacío y contrapesos) no puede superar lo 1.260 gramos.

La presión del disparador es libre, por regla general, en climas fríos deben aumentarse los valores de presión, debido a la menor sensibilidad del dedo. Las armas están dotadas de perforaciones en el cañón y sistema de freno, a fin de inmovilizar las armas durante el tiro.

Otra característica de estas armas es que tanto el cañón como las miras deben estar lo mas bajo posible, con lo cual se evitan posibles errores durante el tiro. Debido a esto el reglamento indica que el cañón debe quedar por encima de la parte más alta de la mano, colocada esta en " posición de tiro".

La competición

El tirador se sitúa ante los cinco blancos en un punto a 25 mts, que coincide con el blanco central. Lo hará de modo que, siendo diestro, su hombro derecho se dirige hacia los blancos. Con las piernas ligeramente entreabiertas para lograr un mejor equilibrio, adelanta la pierna izquierda un poco, de forma que al elevar el brazo derecho con el arma esta apunte de forma natural a la silueta central. Una vez apuntada bajara el brazo a posición de guardia bajo y se dispondrá para efectuar los cinco disparos cuando giren las siluetas, para lo cual deberá indicarlo a viva voz.

A los tres segundos de su indicación los blancos giran y se colocan de frente al tirador. El sentido de este giro es obligatoriamente en el sentido del reloj para colocarse de frente y en sentido inverso para colocarse nuevamente de perfil, una vez transcurrido el tiempo de exposición.

En cuanto los blancos giran el tirador eleva el brazo y apunta a la primera silueta y dispara. Pasa a la segunda y tras apuntar dispara, pasa a la siguiente y completa de esta forma las cinco, dentro de un tiempo de ocho, seis o cuatro segundos, según la serie que corresponda.

Pistola libre

Es considerada la "prueba máxima" del tiro, exige gran preparación y concentración por parte del tirador. El primer registro de esta prueba data del año 1.896, con motivo de la primer Olimpiada moderna celebrada en Atenas, con una particularidad de emplearse revólveres, y efectuarse el tiro a una distancia de 30 mts. Actualmente de tira a 50 mts, utilizándose un blanco de precisión.

El Arma

El calibre empleado es, como en las anteriores pruebas, el.22 Long Rifle, no posee restricciones respecto al largo de cañón, peso total, medidas, etc.

Los gatillos al "pelo" se gradúan con presiones que van desde los 5 a los 100 gramos, empuñaduras y aparatos de puntería especiales hacen de estas pistolas ser consideradas verdaderas "formula 1".

La prueba

De gran exigencia, el tirador efectúa un total de 75 disparos, computando 60 dentro de la competición y los restantes considerados de prueba, todo dentro de un tiempo de dos horas; efectuándose 5 disparos por serie, al término de los cuales se cambia el blanco.

Arma corta Grueso Calibre

Esta modalidad no es reconocida como prueba Olímpica por lo cual no es tan conocida por el publico en general, y el alto costo de la munición presenta un factor en contra a la hora de practicar.

El Arma

El calibre admitido en esta prueba oscila entre el 7,62m.m. y el 9,65 mm; siendo el.32 el mas utilizado. Actualmente, como en las pruebas anteriormente descriptas, se utilizan pistolas, las que deben reunir las siguientes pautas reglamentarias. La presión del disparador no debe ser menor a 1.360 grs.

La distancia entre los aparatos de puntería no debe ser mayor a los 220 mm, siendo los cañones de una longitud máxima de 153 mm. El peso total del arma es de 1.400 grs. como máximo, pudiendo utilizarse contrapesos, los que deberán usarse durante toda la prueba, y están prohibidos los frenos de boca. La empuñadura debe ser, al igual que en pistola standard abierta, no permitiéndose las de tipo cerrado.

La prueba

La misma consiste en 60 disparos divididos en dos fases de 30 tiros cada una.

Primera fase

Precisión, se efectúan seis series de cinco tiros, en un tiempo de 6 minutos para cada serie.

Segunda Fase

Velocidad, se efectúan seis series de cinco tiros. Durante cada serie, el blanco aparece de frente al tirador cinco veces, durante 3 segundos cada vez, con un intervalo entre una y otra aparición de 7 segundos, efectuándose un solo disparo por cada aparición del blanco En ambas fases se utilizan blanco internacionales de precisión y se pueden efectuar un máximo de 5 disparos de prueba antes de cada fase.

El tiro no es un deporte peligroso, a pesar del empleo de armas de fuego, no tiene limitaciones de edad o sexo, ya que no necesita, salvo en el tiro de alta competencia, de una extraordinaria preparación física.

Siguiente  »