En esta Sección

  »  Ley de Armas

 

  » Introducción  al 
     Tiro Deportivo

 

  »  Posiciones de Tiro

 

  »  Municiones

 
 

::: Evolución histórica de las Posiciones de Tiro
Con armas cortas

Las discusiones acerca de las posiciones de tiro con armas cortas son realmente apasionantes. Y digo apasionantes, porque no son muchas las que se puedan presenciar.

Muchas veces los tiradores asumen la actitud de "mirar para otro lado" cuando de bajos rendimientos se trata. Mucho se opina acerca de la recarga, del calibre, de la velocidad de la aguja, del viento, del sol y de cuantas excusas mas se quieran buscar pero poco se habla acerca de la técnica de tiro en si misma.


Desde este punto de vista sería interesante estudiar las posiciones de tiro y como surgieron ante las distintas necesidades que imponía el medio.

Hace varios años, siendo un joven tirador tuve la oportunidad de presenciar una discusión técnica monumental entre uno de los mas grandes tiradores argentinos de todos los tiempos, el Cnl. Manuel "Manolo" Fernández y algunos excelentes tiradores "jóvenes" en el polígono de armas cortas del TFA.

Ese día comprendí cuán importantes eran estas discusiones y el "calibre" de los maestros que en su momento supimos tener en nuestro país.

Volviendo al tema de las técnicas de tiro con armas corta, si bien estas existen desde hace mas de 500 años, no encontramos manuales técnicos relevantes que nos permitan pensar que hubo algún tipo de técnica en particular habida cuenta la imprecisión de dichas armas.

Los primeros que comenzaron a preocuparse acerca del cuidado de las armas y las técnicas de tiro fueron los manuales de los revólveres Colt y Smith & Wesson, cuando estos comenzaron a utilizarse formalmente por el ejército y las distintas policías estatales en los estados unidos.

Esta necesidad daba respuesta a una cuestión fundamental, antes de adoptar formalmente el revolver como arma, las instituciones armadas utilizaban las armas cortas para sus avances de caballería, razón por la cuál no se hacía necesaria una capacitación técnica tan específica. Recuerden la larga extensión del martillo para poder montar un revolver simple acción con una sola mano dado que la otra sostenía las riendas del caballo durante el galope.

Al mismo tiempo el infante utilizaba las técnicas de tiro "Frontier", tomada de aquellos que habían conquistado el oeste americano. Esta posición adelantaba la pierna en la misma dirección de sostén y empuñe del arma, muy parecida por ejemplo a una estocada profunda de esgrima.

Así estos primeros manuales "copiaron" las posiciones de otras disciplinas como por ejemplo la esgrima para aplicarlas al tiro.


El tiro a una sola mano con la técnica de "duelo" nace de esta forma. Esto es empuñar el arma flexionando el codo a 90° quedando así la boca del arma mirando hacia el cielo, para luego ir bajando progresivamente hasta el blanco al igual que el saludo de dos espadachines.

Las otras posiciones tomadas por estos manuales fueron las posiciones de tiro de escuela o de precisión a brazo libre con gran influencia de la disciplina siluetas olímpicas, todas ellas posiciones de tiro de competición.

Estos primeros manuales solo mostraban estas técnicas de tiro y no se vislumbraba el uso de técnicas de tiro defensivo o de enfrentamiento armado en espacios reducidos.


El surgimiento de estas técnicas

Tanto en Estados Unidos como en países del Commentwealth antes de la segunda guerra mundial se comenzaron a estudiar las aplicaciones prácticas que estas posiciones tenían, sobre todo luego de las experiencias que habían dejado los enfrentamientos a corta distancia con armas en los distintos conflictos.

Uno de los primeros y mas serios estudios acerca de las técnicas de tiro con armas cortas en situaciones de combate cercano y defensa propia provino de la Policía Municipal de Shangai, China. Los oficiales Fairbairn y Sykes fueron los primeros en utilizar métodos "científicos" para estudiar las técnicas de tiro defensivo de acuerdo a su vasta experiencia en una ciudad tan violenta como era esa.

Querían avanzar en el cruce de información que permitiera construir una técnica de tiro que sea mas realista que la posición de tiro competitiva a una sola mano.

Así el método Fairbairn comenzó a verse en algunos artículos de revistas en los años ´20 y ´30 y comenzó a utilizarse como entrenamiento de sus agentes por parte de la (OSS) Oficina de Servicios Estratégicos de los EEUU además de ocupar la atención en las páginas de la Revista American Rifleman, órgano oficial de la National Rifle Asociation (NRA).

La posición Faibairn también fue comenzada a utilizar por el FBI para el entrenamiento de sus agentes. Esta posición de tiro no utilizaba las miras sino que empuñando el arma con una sola mano direccionaba el cañón sobre el blanco que se encontraba a muy corta distancia. Así nació lo que llamamos técnicas de " tiro dirigido".

En esta posición se bajaba el centro de gravedad para lograr una mejor sustentación y achicar la superficie del cuerpo expuesta utilizando la mano libre a un lado para mantener el equilibrio del cuerpo.

Esta posición de tiro defensivo fue una solución primaria en la preparación del personal de seguridad para los enfrentamientos armados a muy corta distancia. Faibairn hace el primer gran aporte al avance de estas técnicas.


Nace un mito

En la década del ´50 La liga de pistola de combate del sudoeste de los EEUU, antecesora de la IPSC, comenzó a realizar eventos deportivos de destreza donde el legendario Jeff Cooper tuvo gran responsabilidad en el crecimiento de dicha disciplina. Estas disciplinas competitivas de destreza no tenían prácticamente reglamento. Como en el día de hoy se sumaban impactos y se lo comparaba con el tiempo logrado dando así un coeficiente de efectividad.

Fue la disciplina madre del Tiro práctico que conocemos actualmente con casi las mismas dificultades y escenarios que hay se presentan.

Este tipo de disciplina generó aun más interés en el desarrollo tanto de armas como de las técnicas a utilizar, dado que las de precisión a mano libre eran obsoletas o al menos no daban un respuesta adecuada para la solución de los problemas que presentaba cada escenario de tiro.

En estas competencias participaban gran cantidad de civiles y particularmente agentes de las policías de caminos y policías de los distintos condados, que aprovechaban estos eventos para mantenerse entrenados y diestros en el uso de sus armas en situaciones de enfrentamiento.

El primer torneo donde participo el ignoto agente de sheriff Jack Weaver se desarrolló en Big Bear Lake, California en Agosto de 1957 donde se debía disparar a varios globos de 18 pulgadas ubicados a 7 yardas del tirador.

Se disparaba con revolver calibre .38 spl. o mas y las eliminatorias eran hombre - hombre. Esto es, los dos tiradores enfrentados a sus globos, quien batía primero la serie eliminaba al oponente.

En ese momento la técnica de tiro era dirigir el arma con una sola mano y disparar al mejor estilo "vaquero - frontier" en doble acción o bien en posiciones del tipo "Fairbarn".

Weaver se dio cuenta que luego de doce tiros disparados aún quedaban globos por batir. Así se dio cuenta que tenía dos opciones, cargar 6 cartuchos mas y utilizar la técnica de tiro "spray" regando el objetivo de balas o recargar en su tambor solo los cartuchos necesarios para la cantidad de globos a batir, apuntar y disparar.

El problema se planteaba porque en primer caso perdía mucho tiempo en la recarga y en el segundo perdía tiempo por la puntería.

Luego de perder su primera serie ante un tirador mas rápido en disparar con la técnica del "spray" se dio cuenta cuál era el problema por resolver. Tenía un año para el próximo campeonato y la solución debía permitir velocidad sin perder precisión.

Weaver comenzó a entrenar en esta posición. Parado ancho de hombros, el tronco erecto y el arma a 45 cm de su estómago,
pero empuñándola con ambas mano, como empuñando un bate de beisball por sobre los nudillos.

La posición parecía buena y firme, pues la intención era dar mayor velocidad con mejor precisión de disparo.

Luego varios intentos se dio cuenta que la posición era un fracaso.



Comprobó que subiendo el arma 30 cm., bajando la cabeza un poco y sosteniendo el arma con ambas manos, podía ver perfectamente las miras.

El resultado fue un posición extremadamente sólida, efectiva y veloz con un control absoluto del arma.
Jack adelantando su pierna izquierda le daba un mejor sustento a la posición permitiendo también movimientos mas amplios.
Esta posición en su parte superior era mas parecida a lo que hoy llamaríamos una isósceles modificada que la tradicional que lleva su nombre.

Así nació la Posición Weaver.

Weaver ganó su primer campeonato utilizando esta técnica en Leatherslap en 1959. A partir de ahí todos comenzaron a "copiar" su posición dado que Jack nunca escribió cuestión alguna acerca de su técnica de tiro salvo una carta en Febrero de 1994 dirigida a la revista Handguns cuando graciosamente comenta: ..."he leído artículos donde dan hasta la presión exacta en libras por pulgadas que debe ejercerse por cada brazo sobre el arma. He encontrado un montón de cosas escritas con relación a mi que yo ni siquiera las sabía hasta haberlas leído en las revistas de armas"...

En ese momento algunos tiradores americanos recuerdan haber visto una posición parecida a las utilizadas por Weaver y luego Jeff Cooper en el libro "Shooting" escrito por los años 30 por J.H. Fitzgerald aunque ellos nunca hicieron referencia a aquel libro.

Este fue un punto de inflexión en las técnicas de tiro con armas cortas. En la actualidad la posición se mantiene con algunos cambios y con las particularidades para cada tirador. Para un tirador diestro la posición de ancho de hombros con el pie izquierdo adelantado permite flexionar aún mas el brazo izquierdo y prepara mejor los miembros inferiores para un desplazamiento rápido.



Así la posición Weaver combina efectivamente un sostén firme que permite velocidad y precisión con la flexibilidad necesaria para batir rápidamente varios blancos cambiando de posición.

Mientras tanto otros tiradores e instructores aplicaron otras técnicas como la isósceles empuñando firmemente el arma con los brazos totalmente estirados sin flexionar los codos, los pies ancho de hombros y paralelos enfrentando al blanco, bajando el centro de gravedad como si estuviéramos sentándonos.

Esta posición es muy buena, aunque la rigidez de los miembros inferiores no permite la misma rapidez de reacción que la posición de los pies en la Weaver

Otras posiciones como rodilla son utilizadas y perfectamente aplicables tanto en el ámbito deportivo como de defensa.



Como ejemplo podemos citar a la afamada Academia Gunsite donde enseñan tres posiciones de rodillas, alta, media y baja para utilizar bajo cubierta. Estas posiciones normalmente se asumen luego de haberse parapetado adecuadamente , son muy fáciles y rápidas de tomar. Con buen entrenamiento son altamente efectivas y cómodas.

Como estas técnicas viven avanzando por el desarrollo que van tomando las disciplinas deportivas, que luego se aplican en el campo de la defensa, el estudio de las mismas ha ido ganado terreno y en la actualidad existen Centros donde estudiamos en profundidad y con profesores altamente capacitados las distintas modalidades del tiro, y sus técnicas, a corta distancia.



Un ejemplo de ello son las que actualmente se han desarrollado como " combate de suelo" donde desde distintas posiciones y rotaciones se puede disparar con gran velocidad, precisión y destreza aprovechando las superficie del piso.

Aquí tenemos dos posiciones de suelo, la primera en la posición de tendido con un rol lateral sobre el brazo maestro. En esta posición el cuerpo se apoya en el suelo aprovechando toda la superficie lateral del tronco, extendiendo el brazo que sostiene el arma al máximo. La cabeza se apoya sobre el hombro para linear perfectamente las miras.

La pierna que se opone al arma se flexiona llevando el talón sobre la parte interna del muslo que esta en contacto lateral con el piso. Facilitando así la posición de la pierna izquierda además de ayudar en el equilibrio final de esta técnica.

Aquí vemos una clásica posición de "combate de suelo" de cubito dorsal piernas abiertas y flexionadas con la posición de los pies en paralelo, se rota el tronco y se eleva levemente la cabeza permitiendo así una puntería perfecta. Personalmente esta posición me resulta muy cómoda y altamente efectiva.

Como podrán ver el avance de las técnicas ha sido muy importante sobre todo en los últimos 50 años. Como experiencia personal puedo decir que en nuestro país estamos muy bien a nivel internacional y a la vanguardia en latinoamerica.

En nuestro país tenemos Profesores brillantes que han sabido desarrollar estas técnicas con una maestría que les permitiría dar clases en la misma catedral de estas disciplinas.

Muchas veces escuchamos discusiones acerca de tal o cuál profesor y sus técnicas de tiro. Es importante, en este sentido, que veamos como en academias de tiro tan reconocidas como las americanas muchas veces el cuerpo de profesores esta formado por Instructores que enseñan técnicas distintas diferenciándose de sus colegas.

Esta política de formación, a la cuál adhiero absolutamente, permite una diversidad de criterios tan amplia que finalmente termina enriqueciendo a la persona que desea capacitarse. Este es un buen punto de inicio, capacitarse con amplitud de criterios para poder mejorar nuestra técnica personal.

Estas posiciones de tiro son las que desarrollamos en forma introductoria en los seminarios que brindamos en nuestro Centro de Entrenamiento y Capacitación, si usted esta interesado en desarrollarlas técnicamente no dude en tomar contacto con nosotros.

Espero sus opiniones para mejorar "la puntería" en cada nota.


Bibliografía consultada

  • Revista Handguns, paginas 62,63, Febrero 1994

  • Revista Americam Rifleman, paginas 40,41,42,43 - 89, Octubre 2000

Aviso importante

Mantenga el cañón del arma en una dirección segura y jamás coloque el dedo en la cola del disparador. Por cuestiones didácticas las fotos se han tomado de esta forma para una mejor comprensión del lector. Las armas utilizadas han sido debidamente controladas, antes, durante y después de cada toma fotográfica habiendo estado descargada en todo momento. Siempre utilice protectores visuales y auditivos.