En esta Sección

  »  Bienvenida

 

  »  Historia

 

  »  Estatutos

 

  »  Directiva

 

  »  Instalaciones

 

  »  Galería Fotos

 

  »  Revista

 

Breve Reseña « Presidentes « Carta « 12 Años « El Dirigente « Como destruir una Institución « Himno « Galería

Año 1                                                     ABRIL DE 1952                                                         N°1
Santiago, Marzo de 1970 Precio Eº 5.--
Defensores De Chile Organo Oficial del Club Nacional de Tiro al blanco Nº 235 "Defensores de Chile"

12 años cumplió el Club "Defensores de Chile"

El Club Nacional de Tiro al Blanco Nº 235 "DEFENSORES DE CHILE" cumplió el 24 de Marzo su décimo segundo año de vida con este nombre. Damos a continuación una reseña de la marcha de esta prestigiosa institución de tiro al blanco de la capital. 

El año 1920 empezó a funcionar en el Estadio Militar el Club de Tiro al Blanco "National Sporting Club" el cual, a pedido de las autoridades del Tiro Nacional cambió ese nombre por el de "El Cóndor de Chile" en razón que dichas autoridades deseaban que todos los clubes de tiro del país llevaran nombres de héroes o de motivos nacionales. 

En el año 1934 empezó a funcionar en el mismo polígono, el club "Sub-Oficiales Retirados, Sección Luis A. Soto" el que posteriormente cambió ese nombre por el de "General Baquedano". Por ese mismo tiempo también se formó un nuevo club con el nombre de "Tracción Eléctrica" funcionando en el mismo Estadio Militar. En estas circunstancias y por las pocas canchas de tiro, las prácticas se desarrollaban con grandes dificultades para los fusileros de las tres instituciones que usaban el polígono del Estadio Militar, los mismos días y a las mismas horas. 

En el año 1939, el entonces director de reclutamiento y Tiro Nacional, General don Waldo Lira Montecinos, manifestó que eran sus deseos que en vista de la escasa cantidad de polígonos de que se disponía, se redujeran el número de clubes, fusionándose aquellos que se veían obligados a hacer prácticas en un mismo polígono, con el fin de formar Instituciones fuertes que llegaran a las competencia en igualdad de condiciones y rindieran lo que era dable esperar de ellas. En este predicamento, dirigentes de los tres clubes ya indicados, iniciaron las conversaciones con el fin de llevar a la práctica estos buenos deseos y con tal motivo procedieron a nombrar delegaciones integradas por cinco miembros de cada uno de sus Directorios, para todos los trámites correspondientes a una fusión. 

Fue así como en reunión celebrada en el Estadio Militar, el 24 de Marzo de 1940 se dió cima a estas conversaciones, formándose el Club Nº 235 "Defensores de Chile", firmándose las actas correspondientes y designándose su primer Directorio, el cual quedó integrado: Presidente, Osvaldo Salazar G.; vicepresidente, José Vidal G.; secretario, Raúl Cortés O.; prosecretario, Ernesto Ahumada H.; tesorero, Víctor Poblete O.; capitán-general, José I. López T., etc. 

Ya iniciadas sus actividades como el "Defensor de Chile" el Club ha tenido una destacada actuación dentro del tiro al blanco provincial y nacional, donde sus fusileros se anotaron numerosos triunfos en sus diferentes categorías y dándose comienzo también a la reiniciación de las competencias infantiles. Los trofeos obtenidos en estas competencias adornan la Secretaría y dan testimonio de ello. 

Cuenta el "Defensores de Chile" para el desarrollo de sus actividades internas con el polígono del Estadio Militar, funcionando los Sábados en las tardes y los Domingos y festivos todo el día: cuenta con tres juegos de blancos a 200 metros, en la cancha norte y tres para 300 metros en la sur, más las facilidades que la Escuela Militar ha dado para ocupar la cancha de pistola, para la competencia de los niños, con calibre reducido. El Club de fusileros "Defensores de Chile" es el único Club que tiene su himno oficial propio y qué fue llevado a la cera por una importante firma grabadora con el concurso de la banda instrumental de la Escuela Militar; este disco está catalogado en las listas de esa firma entre las marchas patrióticas.

Además, el himno del Club "Defensores de Chile" sirve de características a la audición radial "Mundo Deportivo" y que se transmite diariamente de 12.30 a 13 horas por Radio El Mercurio, disco que fué obsequiado a esa audición con este fin en 1948 por el entonces presidente de la institución señor Ernesto Ahumada.

Dirige actualmente El Club el siguiente Directorio: presidente, J. Ernesto Ahumada H.; vicepresidente, Juan Buttkovich O.;secretario, Samuel Poblete O.; prosecretario, Guillermo Arredondo A.; tesorero, Francisco Surot G.; pro tesorero, Julio Palma G,; capitán-general, Luis Serey A,; capitán de campeones y primera, Mario Hernández H.;capitán de segunda, Miguel Guasp S.; capitán de tercera, Carlos Fuentealba S.; directores: Javier Aravena, Eduardo Fuentes, Pedro Herrera, Roberto Pinto, en 300 metros; y en 200 metros: Julio Cataldo, Ramón Maldonado, Manuel Beals y Telmo Zapata.

Con el fin de celebrar con toda solemnidad este 12º aniversario, el domingo 30 del mes pasado, el Club llevó a efecto un gran festival de tiro al blanco, el cual estuvo dividido en tres partes: 1ª Campeonato interno para todas sus categorías con premios separados para cada una de ellas; 2ª Certamen infantil para los niños de los socios y niños familiares de éstos, con munición calibre 22; 3ª Tiro de combate en honor de Harald Ekwall, el decano de los fusileros de Chile, con motivo de haber cumplido 50 años de actividades dentro del tiro nacional. En párrafo aparte damos los resultados completos de las diferentes pruebas.

Siguiente  »